Close Close Comment Creative Commons Donate Email Add Email Facebook Instagram Mastodon Facebook Messenger Mobile Nav Menu Podcast Print RSS Search Secure Twitter WhatsApp YouTube

Cómo detectar (y combatir) la desinformación electoral

La información errónea o desinformación, especialmente en internet, siguen jugando un papel muy importante en las elecciones de 2020. Conozca más acerca de los tipos de información falsa que es probable que encuentre este año y cómo puede ayudar a combatirla.

Una urna electoral en Filadelfia, Pensilvania el 17 de octubre. (Mark Makela/Getty Images)

La Guía del usuario para la democracia de ProPublica es también una serie de correos electrónicos personalizados que le ayudan a entender las próximas elecciones, desde quién está en su boleta hasta cómo emitir su voto. Inscríbase o lea más artículos aquí.

Read in English.

Resumen:

  • La desinformación se crea deliberadamente con la intención de causar daño, mientras que la información errónea es aquellas que comparten las personas creyendo que es verídica.

  • En 2020, la desinformación y la información errónea sobre la votación son muy comunes en internet, especialmente sobre la votación por correo y la votación en persona.

  • El contenido fabricado generalmente trata de jugar con sus emociones. Siempre compruebe las imágenes y los artículos de noticias antes de reaccionar a ellos o compartirlos.

Hay una trampa importante que hay que tener en cuenta en esta temporada electoral: la información errónea. Aparece en forma de páginas de Facebook que se hacen pasar por candidatos, anuncios de campaña digitales incompletos y contenido de noticias fabricado y diseñado para engañar. Cada pieza de información errónea puede acarrear grandes consecuencias. Tal vez recuerde que un año y medio después de la elección del presidente Donald Trump, los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara divulgaron miles de anuncios de Facebook e Instagram colocados por agentes rusos para interferir en las elecciones de 2016.

Para entender mejor el universo de la información política engañosa, y cómo detectarla cuando la vea, hablamos con Claire Wardle, directora ejecutiva de First Draft News, una organización de especialistas en recopilación y verificación de noticias de redes sociales dedicada a combatir la información errónea y desinformación en línea. (First Draft es un medio asociado al proyecto Electionland de ProPublica , que nos ayuda a buscar en Internet contenidos que puedan interferir con el voto de las personas).

¿Cuáles son los diferentes tipos de información falsa en internet?

Primero, una aclaración de los términos:

  • Desinformación es información falsa que se crea y comparte deliberadamente por las personas para causar daño intencionalmente como, por ejemplo, los agentes rusos que intentan entrometerse en las elecciones de EE.UU.

  • La información errónea también es información falsa, pero la persona que la comparte no se da cuenta de que es fraudulenta, como, por ejemplo, el pariente que comparte una imagen de dudosa credibilidad en Facebook. Así pues, las campañas de desinformación sistemática pueden utilizar los medios de comunicación social para dirigirse directamente a los usuarios que aceptan y comparten el mensaje.

First Draft ha clasificado siete tipos diferentes de información errónea y desinformación que giran alrededor de nuestro ecosistema de información, desde la sátira o la parodia hasta el contenido fabricado o manipulado:

Claire Wardle/First Draft

Como vimos en las elecciones presidenciales de 2016, cierta desinformación es impulsada por gobiernos extranjeros o agentes no estatales organizados para interferir en una elección. “Pensamos mucho en países como China, Rusia o Irán que lo podrían estar haciendo por razones políticas”, dijo Wardle.

Principales tendencias de la información errónea y la desinformación electoral en internet

Estos son las principales tendencias que First Draft ha detectado este año:

  • Hacer que la gente cuestione la seguridad de la votación por correo. “Sabemos que veremos fotos en internet de lo que parecen ser urnas en lugares extraños - urnas abiertas, urnas en la parte trasera de camionetas”, precisó Wardle. “Básicamente están alimentando rumores de que la votación por correo no va a ser segura”.

  • Fomentar que la gente no vote porque el proceso es muy complicado. “Estamos viendo mucho contenido tratando de socavar el proceso de votación por correo, confundiendo deliberadamente las solicitudes de boletas con las propias boletas o impulsando la idea de que la gente necesita enviar sus boletas semanas antes de las fechas límite para que cuenten”, señaló Wardle sobre los intentos de usar los pasos adicionales necesarios para la votación por correo como arma destructiva. “La idea es hacer que la gente piense que es demasiado complicado preocuparse por votar este año, y el mensaje que se desprende es que no vale la pena".

  • Tácticas intimidatorias sobre la higiene de los centros de votación. “Hay esta idea de que, ‘Si vas a un centro de votación, puede que te acosen o escupan, o que la gente no se ha lavado las manos”, comentó Wardle. “Están propagando el miedo al decir, ‘Si votas, te vas a contagiar con el virus”.

¿Cómo puedo saber en qué información sobre las elecciones puedo confiar?

A continuación algunos consejos y herramientas que pueden ayudarle a evaluar el contenido que recibe a través de internet.

Si ve una imagen que dice ser una prueba de fraude electoral: Realice una búsqueda de imagen inversa en Google. Vaya a images.google.com, haga clic en el ícono de la cámara y suba la foto. “Puede que encuentre que es una urna electoral real, pero es de Kenia o Brasil. A menudo es genuina, pero se usa en un contexto diferente”, dijo Wardle. “Podría ver que ha sido desacreditada por PolitiFact o alguien más que ya ha dicho, ‘No, esto es falso’. Una búsqueda de imágenes a la inversa también revelará si una foto ha sido manipulada con Photoshop mostrando todas las imágenes similares y permitiéndole identificar variaciones sospechosas.

Si ve un artículo político particularmente dramático de un sitio de noticias del que nunca ha oído hablar: ¿Tiene una página “Acerca de” la organización? ¿Tiene una dirección postal al final de la página? ¿Tiene una página de Wikipedia? Estas son algunas características que identifican sitios de noticias reales y que querrá tener en cuenta.

Practique el escepticismo emocional: Muchos de nosotros somos susceptibles a contenidos fabricados a causa de nuestras emociones y la forma en que interactúan con nuestros prejuicios. “No importa qué tan educado sea; ni si es izquierda o derecha”, explicó Wardle. “Somos vulnerables porque como humanos nos atrae la información que refuerza nuestra visión del mundo. Queremos consumir información que nos haga decir: ‘Ajá, eso es lo que yo pensaba. Tengo la razón’. Eso significa que somos pésimos para aceptar diferentes tipos de información y les hacemos resistencia.

“Cuando lee información, si le hace enojar o le hace querer compartirla con su mejor amigo inmediatamente, entonces reconozca que está teniendo una respuesta visceral a algo. Y en ese momento, la parte del cerebro que es analítica no está funcionando”, dijo la experta. “Si tiene esa reacción, vaya más lento porque su cerebro no está a la par de su corazón”.

Por ejemplo...

A continuación, algunos casos que ProPublica y nuestros medios asociados han detectado a lo largo de los años:

Tweets que fomentan la información equivocada sobre el proceso de votación, como por ejemplos requisitos inexistentes de identificación del elector.

Ayúdenos a ayudar las elecciones

Como mencionamos antes, Electionland es una coalición de medios de todo el país que se han unido para ayudar a reportar los problemas que impiden que la gente vote en las elecciones. La información errónea y desinformación es tan solo una parte de ellos. Desde ahora hasta el día de las elecciones, puede avisarnos sobre problemas de votación en su área.


Ayúdanos a informar sobre la votación

¿Eres votante? ¿Trabajador electoral? ¿Un administrador de elecciones? Queremos que nos informes sobre cualquier problema que estés experimentando o presenciando en el proceso de votación.

Para completar esta planilla se requiere JavaScript
Desarrollada por CityBase.

Reciba información personalizada directamente a su buzón de correo electrónico al inscribirse para recibir la Guía del usuario para la democracia de ProPublica (en inglés).

Traducción de Deyanira Jordá, Edición de Ivette Leyva

Filed under:

Latest Stories from ProPublica

Current site Current page