Close Close Comment Creative Commons Donate Email Add Email Facebook Instagram Facebook Messenger Mobile Nav Menu Podcast Print RSS Search Secure Twitter WhatsApp YouTube

¿Eres puertorriqueño y has tenido problemas registrándote para votar? Queremos conocer tu historia

Una demanda alega que los puertorriqueños que se mudaron a Florida después de los huracanes de 2017 se verán privados de su derecho al voto por las barreras con el idioma. Necesitamos tu ayuda para saber más.

Familias en Florida esperan para dar la bienvenida a familiares evacuados de Puerto Rico tras el huracán María en 2017. (Joe Cavaretta/Sun Sentinel/TNS via Getty Images)

Este artículo ha sido co-publicado con Univision.

Read in English.

¿Eres un puertorriqueño que se mudó a los Estados Unidos tras los huracanes Irma y María y tiene previsto votar en los midterms? En ProPublica queremos oír tu historia.

Una demanda presentada el jueves afirma que los puertorriqueños que viven en Florida y que no dominan el inglés no podrán votar porque, según un comunicado de prensa del grupo de defensa Demos, “las elecciones en muchas partes del estado se llevan a cabo sólo en inglés”. La demanda dice que 32 condados de Florida no tienen previsto hacer accesibles las papeletas electorales en español.

La demanda cita la Sección 4 (e) de ley de Derechos de Votación, que protege específicamente a los votantes puertorriqueños educados en escuelas de habla hispana en la isla. La ley prohíbe a los estados hacer depender el derecho de voto de la capacidad de una persona para comprender el inglés.

Aunque los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, este territorio no elige a representantes o senadores con derecho a voto en el Congreso. Los evacuados que se mudaron al territorio continental después de los huracanes, sin embargo, son elegibles para votar en los midterms o elecciones de medio término en el estado en el que vivan, pero tienen que volver a registrarse como votantes.

El éxodo de los puertorriqueños afectados por las tormentas ha creado una oleada de potenciales votantes. El Centro de Estudios Puertorriqueños estima que más de 130,000 puertorriqueños se mudaron a Estados Unidos tras el huracán María. De ellos, 56,447 residían en Florida en marzo de 2018. A pesar de los esfuerzos de las campañas para llegar a este nuevo electorado, los puertorriqueños desplazados no parecen estar registrándose para votar al ritmo que algunos esperaban, al menos por ahora.

Nos gustaría saber por qué, y si los problemas con el idioma están jugando un papel en ello. Para averiguarlo, necesitamos tu ayuda.

Si tú (o alguien que conoces) te mudaste a Estados Unidos desde Puerto Rico como consecuencia de los huracanes y has tenido problemas para registrarte para votar (incluso si pudiste completar el proceso con éxito) queremos escuchar tu historia.

Una nota sobre nuestro compromiso con tu privacidad: ProPublica está reuniendo estas historias para los propósitos de nuestros informes. No publicaremos ninguna información que compartas sin tu permiso. Si prefieres hablar por Signal o WhatsApp, que son más seguros, nos puedes enviar un mensaje al 347-244-2134. Puedes contactarnos por [email protected].

This form requires JavaScript to complete.
Powered by Screendoor.

Traducido por María Sánchez Díez.

Jess Ramirez

Jess Ramirez is an engagement reporting fellow for the Scripps Howard Journalism Fellowship.

Acerca de Electionland

El proyecto Electionland de ProPublica aborda los problemas que impiden a los votantes inscritos emitir su voto durante las elecciones de 2020. Nuestra coalición de redacciones en todo el país está investigando cuestiones relacionadas con la inscripción de votantes, los cambios en el proceso de votación relacionados con la pandemia, el cambio al voto por correo, la ciberseguridad, la educación de los votantes, la desinformación y más.

¿Preguntas? Lea nuestras preguntas frecuentes (FAQ).

Siga Electionland

Asociados

and 150+ local and national newsrooms. Sign up to become a partner here.

Asociados técnicos

Más información para las elecciones

The User’s Guide to Democracy

Congress works for you. Here’s how to be a better boss.

Represent

See what your representatives in Congress say and do.

ProPublica on IFTTT

Do more with ProPublica data and automated notifications.

Latest Stories from ProPublica

Current site Current page