Close Close Comment Creative Commons Donate Email Add Email Facebook Instagram Mastodon Facebook Messenger Mobile Nav Menu Podcast Print RSS Search Secure Twitter WhatsApp YouTube

Philadelphia niega la acusación de la campaña de Trump de que prohíbe a los observadores electorales republicanos

La ciudad dice que un video ampliamente visto de un observador electoral del GOP (Partido Republicano) que fue rechazado en un centro de votación es un incidente aislado que ocurrió por confusión sobre las reglas y fue corregido rápidamente.

Un votante se aproxima a la cabina electoral para introducir su boleta en el Instituto Franklin de Philadelphia el martes. (Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images)

ProPublica es una sala de redacción sin fines de lucro que investiga abusos de poder. Regístrese para recibir nuestras historias más importantes tan pronto como se publiquen. ¿Tiene problemas para votar? Puede informarnos al respecto o leer las guías de votación de ProPublica en inglés y español.

Read in English.

Funcionarios en Philadelphia niegan la acusación de un oficial de la campaña de Trump, quien dijo que los observadores electorales republicanos son excluidos de los centros de votación de la ciudad.

El martes por la mañana, Mike Roman, el director de operaciones de la campaña de Trump para el día de las elecciones, volvió a publicar el tweet de un video en el cual parece que se está rechazando a un observador electoral republicano en un centro de votación de la ciudad.

Roman añadió: “FUNCIONARIOS ELECTORALES DEMÓCRATAS EXCLUYEN A LOS OBSERVADORES ELECTORALES DE TRUMP EN PHILLY. Esto está sucediendo en toda la ciudad. ¡El robo está en marcha!”

Kevin Feeley, portavoz del Comisionado de la Ciudad de Philadelphia, encargado de administrar las elecciones de la ciudad, informó a ProPublica que la acusación de Roman es totalmente falsa.

“Es absurdo”, dijo Feeley. “Eso no está sucediendo”.

Feeley dijo que el video representaba un incidente aislado y que había ocurrido debido a una confusión para determinar si observadores electorales estaban asignados a ubicaciones específicas o podían trasladarse a otros lugares de la ciudad. También agregó que los observadores electorales tienen permitido visitar varios centros de votación. “Se corrigió el error y el individuo pudo entrar”, dijo Feeley. “Seguimos confiando en que la elección será abierta y honesta y que producirá resultados precisos”.

La campaña de Trump no respondió a las solicitudes de comentarios. Roman no contestó mensajes inmediatamente.

Will Chamberlain, editor de la revista conservadora Human Events (Eventos Humanos), parece haber sido la primera persona que publicó el video en internet. Chamberlain comentó a ProPublica que lo había grabado afuera de la Funeraria Mitchum-Wilson en el vecindario de Point Breeze de la ciudad. Parece que el incidente sucedió en Reed Street, aunque el video, que dura poco más de 30 segundos, no se pudo verificar independientemente. La grabación había sido vista más de un millón de veces hacia las 11 a. m. hora del este, y Breitbart se hizo eco de las acusaciones.

Chamberlain indicó que el observador electoral en el video es Gary Feldman, activista republicano de la localidad. Feldman no respondió a las solicitudes de comentarios.

Roman tiene amplios antecedentes de alegar que en el estado existe el fraude electoral. Se le conoce por haber promovido un video en el que aparecen miembros de los New Black Panthers (Nuevas Panteras Negras) supuestamente intimidando a los electores afuera de un centro de votación de Philadelphia en 2008. De acuerdo con un perfil publicado esta semana por la agencia de noticias Associated Press, Roman, veterano de la Casa Blanca de Trump y de la operación política de los hermanos millonarios conservadores Charles y David Koch, regresó a su estado de origen, Pennsylvania, para la campaña de Trump, dedicándose a “dirigir un esfuerzo agresivo que no ha esperado hasta el día de las elecciones para comenzar a desafiar el proceso electoral”.

First Draft contribuyó a este reportaje.

Traducción de Mati Vargas-Gibson, edición de Ivette Leyva

Filed under:

Latest Stories from ProPublica

Current site Current page