Close Close Comment Creative Commons Donate Email Add Email Facebook Instagram Mastodon Facebook Messenger Mobile Nav Menu Podcast Print RSS Search Secure Twitter WhatsApp YouTube

Cómo votar durante una pandemia

Desde el coronavirus hasta la votación por correo, la elección de 2020 se perfila como aún más confusa que las anteriores, lo cual no es poca cosa. A continuación, explicamos qué rayos está pasando este año y lo que puede hacer para participar en nuestra democracia.

Trabajadores electorales instalan cabinas de votación en un centro de votación adelantada en Orlando, Florida, el 15 de octubre. (Paul Hennessy/NurPhoto via Getty Images)

ProPublica es un medio independiente y sin ánimo de lucro que produce periodismo de investigación en pro del interés público. Suscríbete para recibir nuestras historias en español por correo electrónico.

La Guía del Usuario sobre la Democracia de ProPublica (en inglés) también comprende una serie de correos electrónicos personalizados que le ayudarán a entender las próximas elecciones, desde quién está en su boleta hasta cómo emitir su voto. Inscríbase para recibir la guía o lea más información aquí.

Resumen:

Cómo obtener información electoral precisa durante el coronavirus

El COVID-19 ya tuvo repercusiones significativas en las primarias, entre ellas el retraso de varias elecciones, la ampliación del voto por correo, la posibilidad de votar desde el automóvil en algunos estados y la utilización de equipos de protección personal entre los trabajadores electorales.

Los sistemas de votación estatales y locales continúan haciendo los ajustes y preparativos necesarios tanto para llevar a cabo las elecciones como para proteger la salud pública, por lo que es probable que los procedimientos cambien respecto a lo que usted acostumbraba a hacer si ya había votado antes.

Una buena regla general: Busque el sitio web de su funcionario electoral local y consúltelo primero para obtener información actualizada sobre los cambios en el sistema de votación de su distrito electoral. Esa es la fuente más confiable.

Vote411, una recopilación de información relacionada con las elecciones, ofrecida por la Liga de Mujeres Votantes, también contiene actualizaciones electorales relacionadas específicamente con el coronavirus para cada estado.

¿Quién está en la boleta este año?

Aunque la contienda por la Casa Blanca es la que acapara la mayor parte de la atención, también se están celebrando elecciones al Congreso, con 435 escaños por elegir en la Cámara de Representantes y 35 en el Senado. Dependiendo de donde vive, también hay en juego una serie de elecciones estatales y locales y propuestas en la boleta. A continuación, presentamos los candidatos que podrían aparecer en su boleta:

El Presidente

Como probablemente habrá oído, este año hay elecciones presidenciales.

Los miembros del Congreso

Compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, el Congreso tiene la tarea de promulgar leyes a favor del pueblo.

Cada miembro del Senado representa a todo su estado y hay dos senadores por cada estado. A menos que haya una vacante, los senadores son electos por un período de seis años, y cada dos años cerca de un tercio de los escaños están en juego. Eso significa que muchos lugares no tienen una elección al Senado este año.

Independientemente del estado en el que vive, su distrito congresional sí votará por un representante en la Cámara de Representantes en las elecciones de este año. Cada uno de los 435 miembros de la Cámara representa una porción de su estado, conocido como distrito del congreso, con un promedio de 700,000 personas. Este es el representante del gobierno federal más cercano a usted, que trabaja en nombre de su distrito.

Para obtener más información sobre quién está en su boleta, desde el nivel estatal hasta los candidatos menores, consulte Ballotpedia.

Funcionarios estatales y contiendas de candidatos menores

Los funcionarios estatales cuyas elecciones están en juego variarán según el lugar donde usted vota, pero podría ver en su boleta candidatos a gobernador, vicegobernador, fiscal general, secretario de estado y jueces de varios niveles de tribunal. Otros candidatos menores en la boleta podrían incluir candidaturas como las de tesorero y superintendente de escuela.

Los legisladores de su estado posiblemente también estén en la boleta. Hay 99 cámaras legislativas en los 50 estados: todos los estados tienen su propia cámara baja (más grande) y cámara alta (más pequeña), excepto Nebraska, que funciona como una gran asamblea. De esas 99 cámaras, 86 tienen escaños a elegir este año.

Puede que haya escuchado esto antes, pero vale la pena repetirlo: Las decisiones tomadas por los funcionarios locales electos son las que más directamente afectan su vida cotidiana.

Pero he aquí el otro aspecto importante del gobierno estatal y local: son responsables de actuar cuando el gobierno federal no lo hace. Este punto ha cobrado mayor importancia este año, cuando muchos funcionarios estatales y locales electos lideraron la respuesta eficaz (o no) a la pandemia. El gobierno local también asume la dirección en cuestiones cruciales como mantener el orden y responsabilizar a la policía en su comunidad, junto con reglamentos que establecen la financiación de escuelas y servicios, el costo de los alquileres y las viviendas asequibles, la protección del medio ambiente y el transporte público. El gobierno local tiene una enorme influencia sobre la forma en que se administra su comunidad.

Ingrese su dirección en Ballotpedia para ver una lista de los asuntos que se decidirán en su área este año.

Cómo saber si está registrado para votar

Aunque usted esté bastante seguro de estar empadronado, dedique un momento para asegurarse al 100%.

A veces, los funcionarios electorales purgan sus listas electorales para eliminar a los votantes inactivos y a los que pueden haber muerto o haberse mudado. Lamentablemente, estos esfuerzos a veces implican que los electores registrados activos son eliminados de las listas sin que ellos mismos lo sepan.

Dedique un momento ahora para verificar su situación. Vote411.org también ofrece una herramienta de búsqueda que le permite verificar en segundos su registro de elector.

Si no está registrado o si necesita actualizar su información, todavía hay tiempo para hacerlo, pero las fechas límite se acercan en muchos estados. Haga clic aquí para registrarse para votar. Haga clic aquí para buscar información de votación específica y las fechas límite de su estado.

¿Qué debo hacer si tengo problemas para registrarme o votar?

Si tiene problemas para registrarse para votar (o durante cualquier otro paso del proceso electoral que haya realizado hasta ahora), queremos saberlo. El proyecto Electionland de ProPublica monitorea e informa sobre los problemas que impiden que la gente vote. Desde ahora hasta el día de las elecciones, infórmenos por medio de un mensaje de texto, WhatsApp o Facebook si experimenta o es testigo de algún problema relacionado con el voto.


Ayúdanos a informar sobre la votación

¿Eres votante? ¿Trabajador electoral? ¿Un administrador de elecciones? Queremos que nos informes sobre cualquier problema que estés experimentando o presenciando en el proceso de votación.

Para completar esta planilla se requiere JavaScript
Desarrollada por CityBase.

Filed under:

Latest Stories from ProPublica

Current site Current page