Close Close Comment Creative Commons Donate Email Add Email Facebook Instagram Mastodon Facebook Messenger Mobile Nav Menu Podcast Print RSS Search Secure Twitter WhatsApp YouTube

Legisladores de Florida revisarán la ley que persigue a trabajadores lesionados indocumentados

Citando una investigación de NPR y ProPublica, una poderosa legisladora de Florida y un grupo nacional contra el fraude de seguros criticaron una ley usada por las aseguradoras para delatar a trabajadores indocumentados cuando se lesionan y evitar pagar compensación laboral.

Juevenal Dominguez Quino se torció una rodilla cuando una trinchera de construcción colapsó sobre èl. Fue detenido por usar un número de seguridad social falso para recibir pagos de compensación laboral. (Scott McIntyre for ProPublica)

Read in English.

La senadora con el segundo rango más alto de Florida prometió una revisión legislativa de una ley estatal que ha permitido que los trabajadores indocumentados lesionados sean detenidos y potencialmente deportados en vez de recibir pagos de compensación laboral.

“No se deberían de negar las lesiones legítimas solo porque la persona sea un inmigrante indocumentado,” dijo la Senadora Anitere Flores, presidenta pro tempore del Senado estatal y jefa del Comité de Banca y Seguros.

“Se necesita hacer un equilibrio entre perseguir las demandas fraudulentas y no sobre-compensar y negar las demandas a individuos que se han lesionado de verdad,” dijo.

Flores habló en respuesta a una reciente investigación de NPR y ProPublica y a una subsecuente declaración por el grupo contra el fraude de seguros más grande de la nación, que pidió a los legisladores de Florida cambiar la ley. La Coalición Contra Fraude de Seguros dijo que empleadores y aseguradoras están implementando la ley con métodos que “ponen en riesgo la credibilidad de combatir el fraude real.”

“Los legisladores en el ‘Estado del Sol’ tienen que corregir este vacío legal para que los trabajadores que sufren lesiones en el trabajo reciban la atención que necesitan,” dijo Dennis Jay, director ejecutivo de la coalición, que está compuesta por aseguradoras, agencias de gobierno, organizaciones de consumidores e investigadores contra el fraude de seguros.

“Veo que la credibilidad de la lucha contra el fraude está siendo dañada por estas prácticas,” dijo Jay en una entrevista.

NPR y ProPublica determinaron que casi 800 trabajadores indocumentados en Florida han sido acusados de fraude en el reclamo de compensación laboral por utilizar números de seguridad social ilícitos o bien para conseguir sus empleos, para hacer solicitudes para beneficios de compensación laboral, o para las dos cosas. Más de 560 de hecho no presentaron demandas por compensación laboral, pero todavía fueron acusados de fraude. Otros 130 sufrieron lesiones legítimas en el lugar de trabajo pero se les negó la compensación y fueron perseguidos penalmente. Algunos fueron detenidos por autoridades federales de inmigración y deportados.

Como la mayoría de estados, Florida otorga beneficios de compensación laboral a trabajadores indocumentados a pesar de su estatus legal. La ley de compensación laboral estatal fue enmendada en 2003 para convertir en crimen el uso de identificación falsa para conseguir empleos y beneficios de compensación laboral.

“No veo cómo pueden justificar esto legalmente,” dijo Jay. “También retrata a las aseguradoras como corporaciones indiferentes y avariciosas que permiten el sufrimiento humano para ganar plata.”

Algunas de las compañías de seguros que han utilizado la ley de Florida para negar demandas son miembros de la coalición de Jay, como también lo es la agencia estatal que administra la ley.

Jon Moore, un portavoz para la División de Servicios Investigativos y Forenses de Florida, dijo que su agencia “tiene la obligación de hacer cumplir la ley acorde al sistema de compensación laboral en Florida.” Pero dijo que “puede ser que otra mirada a las cuestiones que se están planteando esté justificada. ¿Cuál es el balance entre el daño y los beneficios que se están produciendo?”

Flores dijo que está especialmente preocupada por empresas que puedan contratar a trabajadores indocumentados sabiendo que la amenaza de procedimientos penales y deportación puede inhibirles de llevar adelante reclamos por compensación laboral si sufren lesiones en el trabajo.

“Esto raya en lo inadmisible,” dijo Flores, añadiendo que va a solicitar la revisión por la legislatura de este uso de la ley de Florida como parte de una evaluación planificada más amplia de la ley estatal de compensación laboral.

John Porreca, el dueño de SouthEast Personnel Leasing y las filiales Lion Insurance y Packard Claims, no respondió a una petición de comentario. Las empresas de Porreca fueron examinadas en el reportaje de NPR y ProPublica y delataron a muchos más trabajadores que cualquier otra compañía.

Steve Cassell, presidente de Command Investigations, que investiga para las aseguradoras los historiales de trabajadores indocumentados y presenta una galería de trabajadores lesionados en su sitio de Internet, tampoco respondió.

Brian Carter, un abogado de compensación laboral en Florida, dijo que la iniciativa para cambiar la ley de Florida era bienvenida. Dice que los trabajadores indocumentados usan números de seguridad social ilícitos porque no consiguen trabajos sin ellos, y que los empleadores en Florida necesitan a esos trabajadores.

“Es ilógico que legislativamente se otorguen beneficios de compensación laboral a los trabajadores indocumentados y que después los legisladores conviertan en crimen el uso de un número de seguridad social falso como identificación,” dijo Carter.

Jay añadió que su grupo ya está contactando con los legisladores de Florida y ofrecerá ayuda en la redacción de una legislación alternativa.

Traducción al español por Carmen Méndez.

Filed under:

Latest Stories from ProPublica

Current site Current page