Read in English.

Netflix estrenará una serie el próximo mes inspirada por el reportaje de ProPublica de 2017 titulado “Como EEUU Desencadenó una Masacre en México,” que reveló el papel de la Administración Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en causar una masacre en 2011 en el norte de México, dejando docenas de personas muertas o desaparecidas.

La serie, titulada “Somos.,” fue creada por el galardonado guionista y productor James Schamus, quien formó un equipo casi enteramente mexicano de escritores, investigadores, cinematógrafos, editores, actores y extras. Fue escrita y filmada en español, en escenarios localizados predominantemente en el estado mexicano de Durango, no lejos de Allende, en el estado vecino de Coahuila, donde tuvieron lugar los trágicos acontecimientos en que se basa la serie.

Schamus, un antiguo presidente ejecutivo de Focus Features quien produjo varias películas ampliamente aclamadas, entre ellas “El Tigre y el Dragón,” “Secreto en la Montaña” y “Lujuria y Traición,” dijo que después de leer el informe de ProPublica sobre Allende, le impactó la compleja historia detrás de los eventos que habían sucedido allí y el hecho de que la tragedia no fuera más conocida, debido sobre todo a que la impunidad sistemática ponía en peligro a los afectados si osaban hablar. Dijo que inmediatamente empezó a reflexionar sobre las maneras en que la historia podría contarse a través de una narrativa de ficción que se centrara en las experiencias de las víctimas—y que pudiera potencialmente llegar a un público más grande.

“Somos.” dará una tercera vida a “Como EEUU Desencadenó una Masacre en México” de ProPublica. El reportaje en internet, que fue co-publicado con National Geographic, fue una historia oral que reconstruyó un caso de la DEA de 2010 cuyo objetivo eran los líderes de un despiadado cartel de la droga mexicano. El operativo explotó en violencia cuando fue desvelado a traición por agentes corruptos de una unidad de la policía mexicana entrenada por la DEA. La historia se basó mayormente en los testimonios de la gente responsable del ataque y de los que fueron las víctimas, incluyendo agentes de la ley, miembros del cartel, funcionarios locales y parientes de los muertos y desaparecidos.

Después de la publicación del reportaje, Audible utilizó algunos de los testimonios grabados para producir un podcast con conocidos actores de cine, entre ellos Cheech Marin y Danny Trejo.

Fue importante para Schamus que “Somos.” fuera a la vez auténtica y no convencional. Como nunca había trabajado en México y no hablaba español, supo que tendría que apoyarse mucho en un equipo de artistas mexicanos para conseguir su visión. Entre los que reclutó como escritores estaban Monika Revilla y Fernanda Melchor, cuyos trabajos anteriores ya habían enfrentado el lado oscuro de la humanidad. Ellas y otros en el equipo se sumergieron durante tres años en la historia, vidas, cultura y lenguaje de la región norte del país, que ha sido conformada, para mejor y peor, por su proximidad a los Estados Unidos.

La pandemia y otras preocupaciones por la seguridad impidieron que el equipo viajara a Allende, pero usaron Google Maps, Instagram y Facebook para conocer sus calles y su gente. Melchor dijo que fue siguiendo las cuentas en los medios sociales del equipo juvenil de futbol de Allende como se enteraron que algunas de las jugadoras eran chicas, lo que les inspiró a crear un personaje así en la serie. En poco tiempo, dijo Revilla, “Sabíamos los nombres de las cantinas más frecuentadas del pueblo y que noches tenían karaoke.”

El equipo también se propuso hacer “Somos.” diferente de tantas otras series de televisión sobre la violencia de la droga, que suelen enfocarse en los agentes de la ley y los traficantes. “En vez del narco o el policía con pistola en mano,” dijo Schamus, “damos la vuelta a la cámara hacia el extra en la esquina. La gente que se mueve en los bordes de la pantalla, esos son la gente en el centro de ‘Somos’.”

Revilla, cuya obra previa incluye la popular serie de Netflix “La Casa de las Flores,” dijo, “Siendo alguien con experiencia en televisión, he visto serie tras serie enalteciendo a los traficantes y explicando cómo es vivir en medio de una guerra contra las drogas, pero no desde un punto de vista que tiene algo que ver con nosotros.”

Melchor, quien es conocida por su altamente apreciada novela “Temporada de Huracanes,” dijo que quizás el reto más duro del equipo fue transformar a gente real que había sufrido atrocidades innombrables en personajes de televisión sin trivializarles ni traumatizarles de nuevo. Dijo que ella, Schamus y Revilla querían que las historias de sus personajes fueran realistas, pero no reales, por respeto a las víctimas de la masacre y sus familias. “No queríamos que aquella gente se sintiera agraviada,” dijo Melchor, “pero al mismo tiempo queríamos que sintieran que sus experiencias estaban representadas.”

“Somos.” está protagonizada por un amplio elenco de actores profesionales y amateurs. Un joven, Jesús Sida, que interpreta a un personaje central llamado Paquito, fue descubierto mientras trabajaba como mecánico por las tardes después del colegio en el garaje de su padre. El lanzamiento mundial de la serie será el 30 de junio. Melchor dijo que espera que “provoque una conversación, no solo sobre Allende, sino sobre todos los Allendes que ha habido en otras partes de México, y las masacres que continúan en todas partes.”

Schamus, quien ha aprendido bastante español durante los últimos tres años, dijo que tenía similares esperanzas para la serie, pero que solo pueden realizarse si gusta a los televidentes. Dijo que la respuesta inicial ha sido elogiosa.

“Creo que la serie podría tener la oportunidad de cambiar el discurso en México y otras partes sobre lo que ha sido el impacto estructural de la violencia de la guerra de las drogas,” dijo. “Pero la razón por la que tiene alguna posibilidad de tener tal impacto es porque el trabajo de este equipo es impresionante.”

Se puede ver un tráiler para la serie aquí.

Traducción por Carmen Méndez.