When health care workers sexually abuse their patients in Utah, survivors confront obstacles to justice: in the law, in the courts — and in the culture as a whole.

Read in English.

Este artículo fue producido por Local Reporting Network de ProPublica en asociación con The Salt Lake Tribune. Regístrese en Dispatches para recibir historias como esta tan pronto como se publiquen.

Como periodistas, a menudo hablamos con la gente sobre cosas difíciles. Escuchamos temas y cuestiones sistémicas que unen sus historias. Ambos hemos pasado años escuchando a quienes dicen haber sido agredidos sexualmente —más recientemente, docenas de mujeres nos contaron sobre supuesta falta de ética laboral por parte de su ginecobstetra de Utah. Fueron conversaciones difíciles de mantener, pero son importantes. También nos enseñan mucho sobre lo que las mujeres sabían en el momento de sus citas y lo que desearían haber sabido.

“Ojalá hubiera sabido que podía hablar, decir que me sentía incómoda o simplemente pedirle que se detuviera”, dijo Ashton Sorenson, una de las más de 100 mujeres que se han presentado en varias demandas para acusar al ginecobstetra de agresión sexual. “Me hubiera gustado saber que podía pedir que una enfermera estuviera presente. Ojalá hubiera sabido que podía retar y cuestionar a un médico aunque estuviera en una posición de autoridad”. El abogado del médico rechazó una solicitud de entrevista, pero dijo que creen que las acusaciones “carecen de fundamento”.

Algunas nos dijeron que supieron de inmediato que la forma en que su ginecobstetra las había tocado durante el examen les pareció mal —pero rechazaron esa impresión porque él era médico o eran nuevas en los exámenes pélvicos. Otras pensaron que el dolor que sintieron durante y después de esos exámenes era normal. Muchas mujeres empezaron a describir su experiencia como agresión sexual sólo después de leer y escuchar historias de otras mujeres que hicieron afirmaciones similares.

En otra historia reciente, varias mujeres que durante décadas visitaron a un ginecobstetra en la ciudad de Nueva York relataron un patrón similar de incredulidad y ajuste de cuentas después de que él las agredió sexualmente durante los exámenes —y una sensación, como dijo una víctima, de que "estoy sola en esto". Cuando Evelyn Yang, una sobreviviente, comenzó a darse cuenta de que no era la única, recurrió a Google para buscar al médico. “Lo siguiente que puso en la barra de búsqueda”, escribieron Bianca Fortis y la co-reportera de ProPublica, Laura Beil, “fue 'Qué hacer si eres agredido por tu médico'”. (El médico ahora cumple una condena de 20 años en prisión por sus acciones.)

Queremos ayudar a llenar este vacío de información. Acudimos a expertos, incluido un ginecobstetra, un profesor e investigador de ética médica, además de varios de los pacientes en Utah que demandaron a su médico por agresión sexual. Les pedimos que respondieran preguntas clave que podrían ayudar a otros a interpretar qué es normal y qué no durante una visita al ginecobstetra.

Para ser claros, una víctima nunca es culpable de abuso sexual. Esta guía no brinda asesoramiento médico o legal, y lo alentamos a buscar otros recursos confiables y consultar con personas de su confianza.

Su primera reunión con su médico debe ser para conocerse y generar confianza, según la Dra. Kavita Arora, ginecobstetra del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Carolina del Norte y expresidenta del comité nacional de ética del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Puede hablar sobre su bienestar físico y mental general y sobre cualquier historial de problemas de salud de la mujer en su familia.

Por lo general, se reunirá con una enfermera o un asistente médico antes de que el ginecólogo ingrese a la habitación. Es probable que la enfermera registre su peso y presión arterial y le haga preguntas generales.

“Lo importante es que todos estén en sintonía antes del examen”, dijo Arora.

En una visita al ginecobstetra, dijo Arora, siempre se debe:

  • Saber quién va a hacer el examen.

  • Saber quién más estará en la sala.

  • Saber qué partes de su cuerpo planean examinar.

Arora dijo que la información puede ayudarle a decidir con qué se siente cómoda y con qué no, y darle la oportunidad de hablar. Puede continuar haciendo preguntas durante la visita y el examen.

Puede preguntar:

  • ¿Cuáles son los objetivos de la visita de hoy?

  • ¿Qué exámenes vamos a hacer y por qué?

  • ¿Cuál es la mejor manera de hacerle saber si me siento incómoda?

  • ¿Puedo tener un amigo o familiar en la sala durante un examen?

  • ¿Cómo debo comunicarme con usted si tengo preguntas de seguimiento? ¿Prefiere llamadas, mensajes de texto, correo electrónico o un portal para pacientes?

Qué puede hacer si se siente incómoda durante una visita al ginecobstetra

Si tiene alguna pregunta o algo no le parece bien, los expertos médicos y las pacientes con quienes hablamos dijeron que está bien pedirle al ginecobstetra que se detenga sin importar en qué parte del proceso del examen o la visita se encuentre.

En caso de duda, confíe en lo que siente, dijo James M. DuBois, director del Centro de Investigación en Bioética de la Universidad de Washington en St. Louis. "Las personas reconocen mucho mejor lo que es extraño [o] lo que les hace sentir incómodos que reconocer 'Oh, esto entra en la definición de abuso sexual'".

Si se siente incómoda, siente dolor o está confundida acerca de lo que está sucediendo, Arora sugirió decir:

  • “¿Puede parar por favor?".

  • “Hablemos de esto".

  • “¿Puede explicar por qué estamos haciendo esto?".

"Es mejor simplemente pedir que se detenga y luego darle al ginecobstetra la capacidad de responder esa pregunta", dijo Arora. "A final de cuentas, si el paciente dice que pares, el médico debe detenerse". Los expertos y pacientes con quienes hemos hablado dijeron: si se siente incómoda, tómelo en serio.

“Si siente que algo no está del todo bien, ¡hágale caso a su instinto!”, dijo Jackie Colton, quien se encuentra entre las 94 mujeres que demandaron a un ginecobstetra en Utah.

¿Con qué frecuencia ocurren conductas sexuales inapropiadas en la medicina?

DuBois dice que nadie sabe con qué frecuencia ocurren conductas sexuales inapropiadas en la medicina. Los registros oficiales sólo incluyen los casos que las personas reportan, y las investigaciones muestran que hay muchas razones por las que las pacientes y los proveedores optan por no informar a los funcionarios.

Para obtener más información sobre un médico en particular, DuBois y su equipo reunieron un conjunto de recursos que las pacientes pueden utilizar para buscar a sus médicos y ver si ha habido quejas en el pasado.

¿Qué códigos de ética existen para los médicos?

La profesión médica sigue una serie de códigos de ética establecidos en parte por facultades de medicina, asociaciones de miembros y sistemas hospitalarios. El juramento hipocrático es una promesa comúnmente conocida que define los valores fundamentales de la profesión. Entre los muchos valores que inspira el juramento, un médico promete respetar la anatomía y la dignidad de sus pacientes.

Cada estado tiene una ley llamada Ley de Práctica Médica que establece lo que se considera profesional y lo que no.

¿Qué se considera conducta sexual inapropiada por parte de un ginecobstetra?

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) es la principal organización profesional de obstetras y ginecólogos en EEUU. Proporciona orientación y recomendaciones para la atención y la interacción con el paciente. El Comité de Ética del ACOG define la conducta sexual inapropiada como "un abuso de poder y una violación de la confianza de los pacientes".

La Federación de Juntas Médicas Estatales publicó pautas para definir lo que se considera comportamiento inapropiado. Algunos ejemplos incluyen:

  • Hacer comentarios inapropiados sobre el cuerpo de un paciente.

  • Bromear sobre la orientación sexual de un paciente.

  • Galanteo.

  • Ver a un paciente desnudarse.

  • Realizar un examen íntimo sin motivo médico válido.

  • Invitar a estudiantes de medicina a la sala durante un examen sin pedir permiso al paciente.

  • Sacar a relucir los gustos o aversiones sexuales del médico.

  • Tocamientos o caricias no deseadas.

  • Pedir al paciente que se masturbe.

Los médicos no pueden participar en ningún tipo de relación romántica o sexual con un paciente actual, incluso si el paciente parece iniciarla o aceptarla. La Federación de Juntas Médicas Estatales dice que esto se debe a que la falta de ética laboral de los médicos a menudo comienza con tácticas de manipulación llamadas conductas de “preparación”. Incluso si los comentarios no cumplen con la definición de falta de ética laboral al principio, cualquier cosa que eventualmente desemboque en contacto sexual se considera poco ético.

El Comité de Ética del ACOG explica: "Tales interacciones pueden explotar la vulnerabilidad de los pacientes, comprometer la capacidad de los médicos para emitir juicios objetivos sobre la atención médica de los pacientes y, en última instancia, ser perjudiciales para la salud de los pacientes a largo plazo".

Qué hacer si cree que su ginecobstetra actuó de manera inapropiada

Hable con alguien en quien usted confíe.

Adhis Boucha, una de las 94 mujeres que demandaron a su ex ginecobstetra en Utah, sugirió hablar con alguien lo antes posible. "No es necesario avergonzarse por algo que fue culpa de otra persona", dijo.

Si no está segura de por dónde empezar, puede hablar con alguien capacitado para ayudar en la Línea Nacional de Ayuda contra la Agresión Sexual al 800-656-HOPE (4673) o chatear en línea en online.rainn.org.

Muchos hospitales trabajan con defensores de pacientes que pueden guiarlo a través del código de ética de su institución y sugerirle los próximos pasos prácticos. Si su hospital o centro de atención médica no trabaja con defensores de pacientes, la Fundación Defensor del Paciente puede ayudarlo a encontrar apoyo.

Tome notas y guarde registros.

Si sospecha que algo salió mal durante su visita, DuBois sugiere decírselo a otra persona, como un familiar o su cónyuge. También recomienda tomar notas.

Aunque puede resultar difícil para algunas pacientes, dijo DuBois, “los tribunales confían más en los recuerdos cuando se documentan poco después del evento con nombres y fechas”.

Mantener otros registros, como documentos médicos, facturas y correos electrónicos, también puede ayudar a realizar un informe.

Tiene opciones al denunciar una conducta sexual inapropiada por parte de un ginecobstetra.

Si decide tomar más medidas, existen algunas opciones para denunciar una conducta sexual inapropiada por parte de un médico.

  • Las juntas médicas estatales otorgan a los médicos una licencia para ejercer y castigan a los médicos que infringen las reglas. Según la Federación de Juntas Médicas Estatales, los comités suelen estar formados por médicos voluntarios, otros proveedores de atención sanitaria y miembros del público nombrados por el gobernador. Puede encontrar la información de contacto de su junta médica local aquí. Si la junta determina que un médico se comportó de manera inapropiada, puede retirarle la licencia para ejercer, imponerle multas o ponerlo en período de prueba administrativa. En muchos estados, una junta médica no está obligada a enviar una denuncia a las autoridades, lo que significa que la policía no participará automáticamente. Es posible que desee preguntarle a la junta médica de su estado si es obligatorio denunciar ante la policía.

  • Las autoridades pueden investigar las acusaciones de abuso sexual. Normalmente esto lo hace la policía local. Es posible que un detective de policía le pida que describa lo que sucedió más de una vez. Si encuentran pruebas suficientes, es posible que se celebre un juicio y es posible que le pidan que testifique. Si el médico es declarado culpable en un tribunal penal, se le podría ordenar que pague multas o enviarlo a prisión.

¿Qué pasa si quiero denunciar un incidente que ocurrió hace mucho tiempo?

Algunos estados tienen un tiempo limitado para presentar cargos y procesar a un médico. Estos se denominan estatuto de limitaciones. RAINN, una organización nacional contra la violencia sexual, elaboró una guía para ayudar a las personas a comprender las reglas. Como lo expresa la guía: “Se puede pensar en un estatuto de limitaciones como un cronómetro: el reloj normalmente se pone en marcha cuando ocurre el delito; una vez transcurrido el tiempo, el autor no puede ser acusado del delito”.

Puede utilizar la base de datos de leyes estatales de RAINN para averiguar cuál es el estatuto de limitaciones en su estado.

Si el estatuto de limitaciones ha prescrito en su caso, RAINN dice que aún puede presentar un informe policial. Según la organización, para algunos sobrevivientes presentar una denuncia es un paso importante para recuperar el control de sus vidas. Su reporte también podría ser informativo para la policía o los fiscales si otras personas presentan acusaciones similares.

Glosario de ginecobstetricia

Desvestirse

Desvestirse de cintura para abajo o completamente es común para los exámenes generales. El consultorio del médico debe proporcionarle una bata o sábana para que la use. El personal debe darle tiempo para cambiarse antes y después del examen. El médico sólo debe pedirle que exponga el área relevante para el examen. También deben pedirle su consentimiento al cubrirle o levantarle la bata o la sábana durante el examen.

Acompañantes

Los acompañantes son profesionales de la salud que han sido capacitados para estar en la sala de examen como observadores durante el examen ginecológico de una paciente. Están allí para tomar notas sobre la reunión, hacer cumplir los límites entre el médico y la paciente y asegurarse de que las partes del cuerpo estén cubiertas adecuadamente. Si son testigos de una falta de ética laboral, saben cómo denunciarla.

El papel de un acompañante es actuar como testigo en caso de irregularidades tanto para el paciente como para el profesional de la salud durante un procedimiento. Generalmente, las parejas, familiares y amigos de los pacientes no deben actuar como acompañantes, pero pueden permanecer en la habitación durante la visita si el médico y el paciente están de acuerdo.

ACOG recomienda tener un acompañante en la sala para procedimientos delicados como exámenes de senos, pélvicos o rectales.

Guantes

La expectativa es que el ginecólogo use guantes siempre que entre en contacto con sangre, fluidos corporales, tejidos corporales o mocos. No todos los médicos utilizan guantes para los exámenes de mama o abdominales, aunque muchos sí lo hacen.

También se espera que los ginecólogos usen guantes para todos los exámenes genitales y rectales. Arora dijo que los pacientes siempre pueden pedirle a un médico que se ponga guantes. "El médico debe respetar esa petición", dijo.

Examen pélvico

Un examen pélvico es un procedimiento de rutina que se utiliza para detectar signos de enfermedad en los órganos femeninos. El proveedor revisará la vagina, el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello uterino. El examen se realiza mientras usted se acuesta en la mesa de examen con las piernas elevadas sobre reposapiés o estribos.

Según la Clínica Cleveland, los exámenes pélvicos suelen tardar sólo unos minutos. Los médicos dicen que la paciente puede esperar sentir una pequeña molestia, pero no debería experimentar un dolor intenso.

Prueba de Papanicolaou

Las pruebas de Papanicolaou son una herramienta de detección de cáncer de cuello uterino, posible cáncer de cuello uterino y virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual común. Según la Clínica Cleveland, el examen implica “un raspado suave” del cuello uterino en busca de muestras de células, que luego se envían a un laboratorio para su examen. Los médicos dicen que las pruebas de Papanicolaou no deberían doler.

Exámenes de mama

Los exámenes de mama pueden ser parte de un chequeo ginecológico de rutina. Los médicos usan sus dedos para revisar los senos y las axilas en busca de cambios en bultos, hoyuelos o enrojecimiento de la piel. Buscarán cambios de tamaño y forma.

Examen rectal

Los exámenes rectales ya no se recomiendan para las citas ginecológicas de rutina. Arora compartió algunas excepciones.

Los exámenes rectales "pueden ayudar a examinar el útero o los ovarios dependiendo de la anatomía de la paciente", dijo. "Si me preocupa la endometriosis, puede ser relevante".

Traducción por Octavio López.