Close Close Comment Creative Commons Donate Email Add Email Facebook Instagram Mastodon Facebook Messenger Mobile Nav Menu Podcast Print RSS Search Secure Twitter WhatsApp YouTube

Si le pagó a TurboTax, pero ganó menos de $34,000, podría obtener un reembolso de la siguiente manera.

“Solo tuve que mencionar ProPublica”, dijo un lector.

Recientemente explicamos cómo TurboTax usa diseños engañosos y publicidad engañosa para que la gente pague por preparar la declaración de impuestos aun cuando reúnan los requisitos para prepararla gratis.

Pero, es posible que le devuelvan su dinero.

En respuesta a nuestra historia, unos 10 lectores dijeron que llamaron a TurboTax para quejarse. Y, dijeron que TurboTax estuvo de acuerdo en reembolsarles el dinero.

Cómo pedir un reembolso

Los lectores dijeron que llamaron a la empresa al 888-777-3066 y pidieron un reembolso.

Si usted es uno de los millones de estadounidenses que tuvieron un ingreso de menos de $34,000 el año pasado, ha debido poder usar la versión gratuita de TurboTax. Si TurboTax lo dirigió a una versión pagada, vale la pena llamar a la empresa.

“Llamé hoy y me están dando un reembolso en mi tarjeta de crédito", dijo un lector. “Tan solo tuve que mencionar ProPublica”.

El hijo del lector había pagado $60 de cargo a TurboTax con su tarjeta de crédito, a pesar de que él solo tuvo un ingreso de menos de $10,000 de un trabajo de verano y, por lo tanto, ha debido poder presentar la declaración de impuestos gratuitamente.

Otros lectores reportaron que en la llamada tuvieron que decir repetidamente que han debido poder presentar la declaración de impuestos gratuitamente.

Un portavoz de Intuit, el creador de TurboTax, no respondió las preguntas sobre los reembolsos, pero dijo que los requisitos de elegibilidad “están descritos en las descripciones del producto y los productos asociados apropiados para la presentación de la declaración de impuestos”. También dijo que “el programa TurboTax Free File y TurboTax Free Edition son productos totalmente separados”.

Intuit y otras empresas de software de impuestos le prometieron al IRS ofrecer versiones gratis de sus productos a la mayoría de estadounidenses como parte del programa llamado Free File. A cambio, el IRS prometió no competir con las empresas al crear su propio sistema en línea gratis. Pero, como ProPublica ha reportado previamente, muy pocos de esos que reúnen los requisitos, menos del 3 %, en realidad usan Free File.

Nosotros mostramos el lunes cómo TurboTax esconde la página de destino para la verdadera versión gratuita Free File y en vez sistemáticamente empuja a los usuarios a la “Free Edition”, la cual pone a muchas personas en camino a pagar.

Quién está impactado y cómo funciona

Las personas que son contratistas independientes o que tienen préstamos estudiantiles y otros que tienen un ingreso de menos de $34,000 tienen mayor probabilidad de haber pagado innecesariamente. Estas personas, así como otras que han preparado sus impuestos para amigos y familiares deberían asegurarse de que no les hayan cobrado a las personas que reunían los requisitos para presentar su declaración de impuestos de manera gratuita.

Si tuvo un ingreso de menos de $34,000, ha debido poder usar la verdadera versión gratis: Free File de TurboTax.

Por el contrario, “Free Edition” de TurboTax solo es gratuita para aquellas personas con las situaciones más simples de impuestos, tales como las personas que solo reciben reporte de ingreso con un formulario W-2.

Cuando usamos la información de impuestos hipotética de dos estadounidenses que han debido haber presentado la declaración de impuestos gratis, un limpiador de casas de TaskRabbit y un cajero de Walgreens sin seguro médico, ambos con ingresos menores de $34,000, TurboTax nos exigió que actualizáramos a “Free Edition” y que pagáramos.

Juzgando por la información de los lectores, el resultado es que Intuit se está aprovechando, especialmente de las personas de bajos ingresos y con circunstancias financieras difíciles.

Derek, un lector que nos pidió que no usáramos su apellido, estaba preparando los impuestos de su suegra, que vive en Ohio. Ella tuvo un ingreso bruto ajustado de alrededor de $18,000 del Seguro Social y una pensión modesta de General Motors, lo que significa que ella fácilmente reunía los requisitos para Free File de TurboTax.

Pero, Derek se encontró en el “Free Edition” de TurboTax. Y, además, debido a un formulario adicional que ella tuvo que presentar, le cobraron a su suegra $120 por presentar su declaración de impuestos con TurboTax. La ironía: lo que desencadenó el cargo de $120 fue precisamente un ingreso de $22 por servicios legales asociados a su pensión. El cargo de TurboTax fue una cantidad considerable del reembolso de su suegra.

Otro grupo de usuarios que tuvieron que pagar a TurboTax, a pesar de que reunían los requisitos para presentar la declaración de impuestos de manera gratuita, fue el de personas que pagan préstamos estudiantiles.

Nicole Foy, una graduada universitaria en 2016 que trabaja como reportera en Idaho y cumple con los requisitos de ingresos para servicios gratuitos de TurboTax, le dijo a ProPublica que TurboTax le cobró $105 por presentar su declaración de impuestos.

“Cuando estaba usando el sistema, intenté e intenté regresar a la página de Free File, pero parecía que estaba atrapada”, dijo Foy.

TurboTax dirigió a Foy a la versión pagada porque ella tuvo que llenar el formulario de intereses del préstamo estudiantil.

Como si la complicación no fuera suficiente, mientras TurboTax ofrece su versión Free File, la verdadera versión gratis a aquellos que ganan menos de $34,000, otras empresas de software para impuestos tienen cada una sus propias reglas de elegibilidad para sus programas Free File, según ingresos, edad y ubicación. En total, 12 empresas ofrecen las versiones Free File de sus productos a todos los estadounidenses que ganan menos de $66,000.

¿Tiene información sobre el programa Free File de Intuit o sobre la industria de preparación de declaraciones de impuestos? Comuníquese con Justin Elliott en [email protected] o a través de Signal al 774-826-6240.

Follow ProPublica

Latest Stories from ProPublica

Current site Current page